Entrevista a Cristina López de Madrid · Guía oficial y acompañante

18 de Junio de 2020

Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco más a una gran profesional del sector turístico: Cristina López (Guía oficial de Madrid y guía acompañante).

Lleva más de 20 años ejerciendo como Tour Guide y ha trabajado en una larga lista de países del mundo como Camboya, China, Rusia, Perú, Vietnam, Finlandia,etc… y sus explicaciones siguen deleitando a los atentos oídos de los turistas.

¡Hola Cristina! ¿Podrías decirme desde cuando trabajas como guía turístico?

Hola Cristian, pues trabajo de guía turístico desde el año 1996. Empecé con grupos de estudiantes norteamericanos que venían a Europa y después con grupos de adultos de varias nacionalidades y, hace más de 5 años, trabajo también como guía local en Madrid y alrededores.

¿Cuándo tuviste claro que te ibas a dedicar a esta profesión?

Pues muy poco después de empezar a trabajar con los estudiantes. Poco a poco fui dejando de lado mi trabajo como periodista y me dedique full time a ser guia acompañante por toda Europa y, más adelante, por muchos otros países del resto del mundo. Este trabajo combina varias de mis pasiones: viajar, conocer gente y contar historias.

¿Cómo te definirías a tí, ejerciendo de guía?

Yo lo que intento es que lo pasen muy bien, que tengan un recuerdo imborrable de la ciudad o el país que visitan. Y conseguirlo es mucho más fácil con buen humor y sonrisas desde primera hora de la mañana. Soy además muy, muy flexible con las necesidades de los clientes. Siempre dentro de lo razonable. No voy mirando el reloj, miro las caras de los clientes para intentar averiguar si se están divirtiendo, si se aburren, si tienen hambre… Un poco de madre, psicóloga, amiga, consejera…

Es una pregunta difícil…¿de todos los estilos arquitectónicos cuál eliges como el nº1?¿Por qué?

Arquitectura Andalusi. Y muy especialmente, el nazarí de la Alhambra de Granada como culmen de un arte único en Europa. Me fascina como la naturaleza se integra en la arquitectura: bellísimos jardines y agua por doquier, con su función tanto estética como visual, olfativa y auditiva (los reflejos de los edificios en las fuentes, la fragancia de las flores, el discurrir del agua…). Es increíble, y fascinante al mismo tiempo, que en las mismas fechas, en el lado cristiano se construyeran catedrales, magníficos recintos sí, pero diseñados para apabullar y empequeñecer al ser humano. Fascinante periodo el de Al-Andalus en la península ibérica.

De los lugares en donde has trabajado, ¿cuál te ha sorprendido más?

Pues es difícil, pero diría que Vietnam. Los paisajes son extraordinarios pero lo que me sorprendió mucho mas es la gente. No hace mucho tiempo que vivieron una guerra civil y, sin embargo, me pareció un país joven, ilusionado, muy trabajador, con una cocina fascinante y muy seguro. Y,¡la gente sonríe todo el tiempo!

¿Alguna vez te han aplaudido al final de un tour?

No es por arrogancia, pero debería decir que pocas veces no me han aplaudido. Creo que una de mis virtudes como guía es mi capacidad de anticiparme a las necesidades de los clientes y ofrecerles lo que necesitan en ese momento. Y tener sentido del humor hace que te recuerden incluso años después. Es muy reconfortante este trabajo. No hay que esperar a que lleguen informes o reseñas, la recompensa es inmediata.

Muchas gracias Cristina, por tu colaboración. Ha sido un placer conocer tu faceta profesional.

Pues un placer también para mi, si tienes alguna otra duda, ya sabes dónde encontrarme.

Entrevistador: Cristian Castaño CEO de Guiando.net


Tipo de guía turístico: Oficial (Madrid) y acompañante

Idiomas: ESP – ING – PT

Países donde ha trabajado: España, Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, China, Vietnam, Camboya, Perú, Marruecos.

Publicado por guiando.net

Somos la comunidad del turismo y te damos la bienvenida. "Te guiamos hasta el fin del mundo"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: